domingo, 22 de mayo de 2011

SIMA RAJA SANTA

Sábado, 21 de mayo de 2011




Preparando el material

La Sima de Raja Santa se encuentra en Sierra Elvira (Granada)
Las primeras exploraciones en esta cueva se realizaron en 1950, realziando posteriormente diversas campañasde exploración en años posteriores. Esta al lado de una cantera hoy ya abandonada, pero que en el año 1997 hizo que diversos grupos de espeleología de Granada crearan una plataforma para la defensa de Raja Santa. Lo peculiar de esta sima es las aguas termales a aproximadamente 32º que encontramos una vez abajo y que invitan al baño, que se hace a pesar de que estas aguas han concentrado un grado de contaminanción bastante importante debido a la extracción de minerales que se han producido en la zona, además de diversas balsas de alpechín que han estado arrojando vertidos incontrolados en el acuifero que se encuentra en las profundidades de esta sierra.
Hoy sábado Domingo, Álvaro, Juan, Chus, Andrés y Carmen partimos hacia Granada a encontrarnos con Sergio que nos esperaba allí para visitar Raja Santa desconocida hasta ahora para nosotros, teniamos todos la intención de bañarnos en la profundidad de la misma, una vez allí. A la sima se accede por un agujero en la de la montaña que a su vez comunica con unos pasos estrechos con forma de espiral hacia abajo que destrepamos con facilidad, pasado este tunel con forma de tornillo desembocamos en diferentes pozos bastante amplios hasta llegar abajo, lo hacemos de forma fluida ya que la sima es bastante cómoda. Una vez abajo al llegar a la zona de los lagos, la idea es darnos un baño, sólo tres de nosotros lo hacemos ya que conforme ibamos bajando y según nos explicaba Sergio la historia de la Sima y las condiciones en las que ha estado a menudo el agua por los vertidos que se filtran hasta ella a la mitad de nosotros deja de seducirnos el remojón.
Ha sido un día muy bueno en el que ha predominado la buena compañía. También felicitar a Chus que era la primera vez que entraba a una cavidad con tantos pasos estrechos, y ella lo ha hecho muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario